Promueven crear asociación de informáticos en el Paraguay

Imagen

Adriana Garmacea
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En el año número 45 de presencia de la informática en el Paraguay, el Centro Nacional de Computación y sus respectivos miembros han convocado a promover la creación de la Asociación de trabajadores y profesionales en Tecnología de la Información y las Comunicaciones, con el fin de apoyar el desarrollo personal, profesional y económico de los mismos.

Un grupo selecto de personas asumió el compromiso que busca principalmente atraer a futuros miembros como estudiantes en el área de soportes, help desk, ciencias e Ingeniería en Informática, análisis, programación, redes, telecomunicaciones, electrónica, informática, también desarrolladores, técnicos en hardware, investigadores y docentes en tecnología de informáticos.

Según uno de los encargados del proyecto Raúl Cáceres, desde hace aproximadamente 7 meses los mismos vienen trabajando en compañía de un grupo de emprendedores tecnológicos preocupados por la situación general de los trabajadores de las TICs (Tecnología de la Información y las Comunicaciones).

La iniciativa surgió a raíz de la necesidad de aunar esfuerzos para canalizar mejor la capacidad de generación de tecnología de profesionales Paraguayos, y así buscar el modo de generar proyectos que produzcan una gran cantidad de mano de obra profesional de calidad de primer mundo.

TIC sería una asociación de personas sin fines de lucro y de carácter civil con fines específicos.

La misma tendría como objetivo el mejoramiento de la situación del trabajador y profesional de informática y afines, incluyendo hardware, software, telecomunicaciones, infraestructura, soporte, redes, web, etc.

Incluiría a ámbitos personales como sedes sociales y deportivas. Profesionales como congresos, seminarios y cursos de certificaciones. Económicos como proyectos participativos para todos los socios del país, y ademas gremial, para representar a los socios ante organismos públicos y privados.

Los encargados instan a la colaboración con el proyecto porque según ellos sólo con la educación TIC podrán alcanzar el Paraguay soñado, ademas expresan ser parte de una de las profesiones más relevantes de el mundo actual y que hasta ahora en Paraguay no se tenía representación gremial.

Se encuentran invitados a formar parte de ésta asociación los trabajadores en áreas afines de la informática, incluyendo a profesionales, estudiantes, investigadores y docentes de las TICs, trabajadores en hardware, software, redes, telecomunicaciones, web, docentes de informática de todos los niveles e investigadores, que según los representantes nucleará y luchará por el desarrollo profesional de los miembros, ademas de apoyar en el aspecto personal, económico y gremial.

El próximo Jueves 26 a las 18.30 horas se llevará a cabo la Asamblea Constitutiva en Yegros y Herrera, también pueden inscribirse al sitio web temporal de la Asociación TIC.

Algunos de los proyectos a corto plazo serían la creación del sitio web con capacidad de proveer cursos de E-Learnning para todos los socios. Además ya cuentan con la plataforma donada por uno de los impulsores.

Así mismo formar alianzas estratégicas con las instituciones que necesitan de conocimiento a generar como la UNA, CNC, Setic, CONA CYT, PTI, MEC y Asociaciones de países vecinos como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

También desean desarrollar Conferencias Nacionales e Internacionales y la primera tomará lugar en el transcurso del segundo semestre del año, que a su vez actuará como lanzamiento de la Asociación, donde el socio tendrá acceso preferencial o gratuito.

Otro de los proyectos tiene que ver con la investigación, innovación y desarrollo de áreas no tradicionales de las TIC como el E-Learnning, E-Commerce, Web Semántica, Inteligencia Artificial, Robótica, Smart Cities etc, mediante la creación de la Carrera del Investigador TIC Paraguayo que todavía no existente actualmente.

Las Asociaciones de Técnicos de Informática son asociaciones que agrupan a técnicos y profesionales informáticos, así como a estudiantes de informática.

Las mismas están implantadas en numerosos países del mundo a través de los capítulos territoriales existentes en diversas comunidades autónomas.

En el capítulo de Paraguay, los licenciados Alejando Romero y Raúl de los Santos Cáceres son dos de los principales motivadores de dicho proyecto. Acompañados por Raúl Galeano, Graciela Forcadell y Osvaldo Lapuente.

Dichas asociaciones generalmente cuentan con numerosos grupos de trabajo que cubren diversas áreas del sector de las TICs y a su vez participan, como entidad organizadora o colaboradora, en numerosos eventos de dicho sector.

Fuente: 5días